Actuaral > Tecnología > Claves de la impresión 3D

Claves de la impresión 3D

La revolución de la impresión 3D ha llegado hasta tal punto que, en la actualidad, abarca todo tipo de sectores, desde la medicina y la aeronáutica hasta la moda y la gastronomía. Un síntoma más de que el futuro viene en forma de filamentos.

Utilidades de las impresoras 3D

Impresión 3D en la medicina

El origen de la incursión de la impresión 3D en la medicina empezó con la creación de prótesis y accesorios para personas y animales discapacitados. La novedad, a parte de sus diseños totalmente personalizables, es que supone un coste mucho menor que el de mercado. Sin embargo, en pocos años los avances de esta tecnología han permitido ir más allá hasta el nacimiento de la bioimpresión, en la que se está investigando sobre la posibilidad de realizar trasplantes de órganos gracias a la impresión 3D.

De hecho, ya se ha conseguido desarrollar piel sintética y cartílagos, tejidos de órganos, estructuras óseas, vasos sanguíneos y sistemas circulatorios. Además este progreso se ha expandido hasta llegar también a la creación de medicamentos en 3D. De este modo resulta más fácil crear pastillas y fármacos con las dosis óptimas para cada paciente.

Impresión 3D en la gastronomía

La oferta de restaurantes con comida impresa en 3D ya es una realidad. Helados, galletas, pasta, hamburguesas… ¡e incluso pizzas! Algunos de los chefs más prestigiosos de la alta cocina ya están experimentando con recetas en las que utilizan impresoras en 3D para su elaboración. En restaurantes como Food Ink, en los que cuentan con un menú de este calibre, también se han servido de dichas impresoras para crear la cubertería, la vajilla y los muebles del lugar.

Impresión 3D en la moda

Entre todos los materiales que se pueden usar para imprimir en 3D, existe una variante flexible de filaflex que resulta muy atractiva, sobre todo para aquellos interesados en la confección y en los nuevos procesos creativos que envuelven el mundo de la moda.

Será interesante observar cómo fructifica la contribución de esta tecnología en el trabajo de los profesionales de este ámbito, aunque ya se han presentado varias colecciones de moda en las que se observan vestidos, camisetas y zapatos impresos en 3D. Incluso algunas grandes marcas como Adidas ya se han atrevido a lanzarse al mundo de la impresión para ofrecer un servicio de zapatillas personalizadas.

Impresión 3D en la industria

En cuanto a los procesos más industriales, el uso de las impresoras 3D funcionales ya es una realidad. Dichas impresoras son capaces de imprimir pequeños elementos como herramientas, piezas de maquinaria, figuras y juguetes personalizados, etc. pero también grandes construcciones como casas, edificios o recambios de piezas para la industria aeronáutica, aeroespacial y militar. De hecho la compañía Airbus ya hace un tiempo que presentó a Thor, una aeronave con estructura impresa en 3D capaz de volar. Incluso la NASA está probando el utilizar impresoras 3D en misiones espaciales en Martes, de modo que si los astronautas necesitan alguna pieza puedan imprimirla ellos mismos. Lo mejor de todo es que con esta tecnología es mucho más fácil poder presentar un prototipo de cualquier diseño, ya que el coste es mucho más reducido.

Impresión 3D en la educación

Algunos colegios también están invirtiendo en impresoras 3D profesionales para reducir costes y poder ofrecer material didáctico de calidad. De este modo los alumnos pueden dar rienda suelta a sus creaciones y aplicar todo lo aprendido, facilitando su comprensión a través de kits educativos que contengan diferentes piezas para poner en práctica las explicaciones teóricas. El aprendizaje se vuelve mucho más dinámico y disciplinar.

Eso mismo es aplicable a educaciones superiores, ya que desde las universidades también se postula por que los estudiantes puedan disponer de modelos tridimensionales y prototipos relacionados con la materia.

Casos de éxito de empresas de impresoras 3D

Entresd (impresoras 3d)

Una de las empresas de impresoras 3D que ha apostado por todas estas utilidades es EntresD. Desde 2012 llevan dando diversos servicios a través de sus impresoras 3D con calidad profesional hasta convertirse en una de las compañías punteras del sector. Su clave es la investigación y el mantenerse al día de todas las novedades que surgen entorno a esta tecnología. Por ello cuentan con productos y servicios propios que revolucionan el sector de la impresión 3D.

loading...