Actuaral > Salud > La Sanidad en España, ¿un negocio rentable?

La Sanidad en España, ¿un negocio rentable?

La Sanidad se puede definir como un conjunto de bienes y servicios encaminados a proteger la salud de las personas. Es una parte necesaria de un país. Los ciudadanos acceden a ella y la conforman mediante los impuestos y la Seguridad Social.

El caso es que desde la subida al poder del actual gobierno, se han llevado a cabo múltiples recortes y reformas, no solo en Sanidad, sino también en otros sectores, como la Educación. Entre estas reformas destaca la eliminación de algunos centros de urgencias rurales que cubrían a algún pequeño pueblo, al considerar que “no era rentable, ya que su funcionamiento costaba mucho, y las personas a las que atendía eran muy pocas”. Por tanto, estos habitantes de los pueblos afectados, se veían en la obligación de buscarse un medio de transporte para poder asistir a centros de urgencia próximos, normalmente en las ciudades, que suelen distar varios kilómetros de dichos pueblos.

Este tipo de reforma se llevaba a cabo en pueblos de mayoría anciana, los cuales se ven incapaces de buscarse un medio de transporte, por motivos familiares o económicos. Por no mencionar casos de extrema urgencia médica, infartos por ejemplo, en los que el tiempo es vital.

Pero esta es solo una reforma. Abarcaré ahora el tema central. ¿Se puede estar llevando a cabo una posible privatización de la Sanidad por parte del actual gobierno? ¿Se está privatizando la Sanidad pública?

Se formularía una auténtica paradoja, ¿cómo puede algo que es público a la vez ser privado? Digamos que la Sanidad es un pastel. Se divide en porciones. La mayoría de estas porciones son de todos los españoles, pero sin embargo hay algunos trozos que se están vendiendo a particulares o a empresas especializadas.

Y estas empresas privadas hacen un negocio muy lucrativo. Se hacen con hospitales y centros de urgencias por precios muy módicos. Esto repercute en los ciudadanos que acuden a estos centros, ya que, como cualquier empresa capitalista, se busca el máximo beneficio, o lo que es mismo, abaratar costes. Por tanto, se recetan medicamentos más baratos, se realizan un menos número de pruebas médicas, se recorta en personal, dejando de contratar o despidiendo la mayor parte de personal de limpieza, electricistas, celadores, enfermeros, fontaneros, etc. Es una cadena que lo que hace es dejar más parados.

El problema social es más que evidente, esto es lo que aparece en un buscador de un periódico conocido:http://elpais.com/tag/privatizacion_sanidad/a/

La Sanidad es un muy lucrativo negocio. ¿La razón? Porque todos los ciudadanos haremos uso de este servicio, indistintamente todos usaremos este servicio al menos una vez en nuestra vida. Y aquellas personas con alguna enfermedad crónica, harán uso de ella durante toda su vida. Por este motivo, atrae a tantas empresas.

Pero, si es tan lucrativo, ¿por qué el Gobierno lo quiere privatizar? La respuesta es simple: porque de esta manera se evitan muchos problemas sociales. Continuas protestas ciudadanas, clientes, personal médico. Además, que con la seguridad social, la Sanidad es gratuita para todos los españoles. Y la población cada vez es mayor y se requieren más cuidados médicos, la población anciana aumenta, con el considerable aumento del uso de hospitales y ambulatorios. Y una cada vez más técnica y cara tecnología en la maquinaria médica.

Y en el caso privado, se aplicarían una serie de tasas por la utilización del material médico.

La Sanidad en España, ¿un negocio rentable?
3 (60%) 1 vote
loading...