Actuaral > Salud y Alimentación > Harina de semillas de Chia: buenas razones para incluir en su comida

Harina de semillas de Chia: buenas razones para incluir en su comida

Beneficios del consumo de la Harina de Chia

 

La Chía (Salvia hispánica L.) es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Las flores son hermafroditas, de color violeta. Florece entre julio y agosto y se cultiva, sobre todo, en México, Guatemala y Bolivia. La planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical. Al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de “aqueno indehiscente”.

La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a marrón oscuro.

 

La harina de semillas de Chia se ha utilizado como un alimento y materia prima para medicamentos desde 3500 antes de Cristo. Durante siglos, las semillas de chía son esenciales en la dieta de las tribu de México y el suroeste de Estados Unidos y se han utilizado como suplemento energético durante los viajes largos.

Harina de Chia: beneficios

Grasas beneficiosas: 3 cucharadas de harina de Chía contiene cerca de 11 gramos de grasa, de los cuales sólo 1 gramo es de grasa saturada. El resto se compone de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón. Las semillas de Chia están llenas de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada. Los ácidos grasos Omega-3 se asocian con muchos beneficios para la salud, entre ellos un menor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Comer harina de chía como parte de una dieta saludable puede reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Calorías, proteínas e hidratos de carbono: Las semillas de chía y otras nueces y semillas o harina de chía, es una fuente concentrada de calorías. Tres cucharadas contienen 179 calorías. Para alguien en una dieta de 2.000 calorías al día, que es un poco más del 11 por ciento del valor diario. Una sola porción proporciona 6 gramos de proteína y 15 g de hidratos de carbono. La harina de chía, según las encuestas, cuando se utiliza como una alternativa a las bebidas de carbohidratos tradicionales de la cantidad diaria de hidratos de carbono, proporciona beneficios equivalentes en el rendimiento deportivo. Para los atletas, la harina de chía puede proporcionar una buena alternativa a las bebidas deportivas, ya que contienen mucho menos azúcar y aumenta los niveles de grasas omega-3

Fibra: Una porción harina de chía contiene cerca de 13 gramos de fibra dietética. Para los adultos, la ingesta recomendada de fibra es de 25 gramos por día para las mujeres y 38 gramos por día para los hombres. Las fibras ayudan a regular la función intestinal, niveles de colesterol y niveles de glucosa en la sangre.

Vitaminas y Minerales: Las semillas de chía tienen una gran cantidad de calcio en una pequeña porción. Una porción de 3 cucharadas contiene 233 miligramos de calcio. La ingesta recomendada de calcio para los adultos es de 1.000 miligramos por día. La cantidad de calcio en una parte de la semilla de chía es sólo ligeramente inferior a la cantidad que se encuentra en 1 taza de leche: 299 miligramos.

Harina de Chia: ¿Precio y dónde comprar?

Nuestra recomendación es que usted compre la semilla de chía y hacer la molienda en casa justo antes de comer con el fin de no dejar que la harina pierda los nutrientes de semillas. Usted puede comprar las semillas a granel en línea en las tiendas naturistas por solo 3$

¿Harina de chía para bajar de peso?

Según los resultados preliminares de la investigación científica, la harina de chía tiene poco efecto en una dieta para perder peso, pero puede ser una opción saludable para otros alimentos no tan buenos en su dieta. Sin embargo, vale la pena consultar con su dietista sobre la adición o no de harina de Chia en su dieta, ya que el resultado puede ser desastroso sin ayuda profesional.