Actuaral > Salud > Beneficios de dejar de fumar

Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar es lo mejor que podemos hacer para nuestra salud. Por ejemplo, a los 20 minutos, notamos que nuestra presión sanguínea se ha reducido, el pulso baja y la temperatura de la sangre de nuestras manos y de nuestros pies ha aumentado. A las dos horas, los niveles de nicotina en sangre, se han reducido. A las 24 horas, tenemos menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Dejar de fumar es lo mejor que podemos hacer para nuestra salud

A las 48 horas, nuestro sentido del olfato y del gusto comienzan a “revivir”. Pasados entre 2 y 4 días, notamos como todos los restos de nicotina, que había en nuestro cuerpo, han ido desapareciendo -o sea, la sustancia adictiva de nuestro cuerpo ha desaparecido-.

Entre las 2-9 semanas, la circulación va a mejorar, el ejercicio no nos va a agotar tanto y la capacidad pulmonar es mejor. Tras tres meses, la fertilidad aumentará. Ya no salen manchas de alquitrán, en los dedos y en los dientes.

Tras un año, la posibilidad de sufrir  una enfermedad del corazón es de un 50%. Además, notaremos que nuestra piel y nuestras encías están mejor. Tras cinco años, hay un 50% de posibilidades de sufrir cáncer de pulmón. U, otros tipos de cáncer: boca, esófago, gargantea, rinón, vejiga o páncreas. Como vemos, los beneficios a nuestra salud, cada vez son mayores, poco a poco, por tanto, valdrá la pena.

¿Quieres dejar de fumar y no sabes cómo? mira: Cómo dejar de fumar

Lista de los motivos por los que tienes que dejar el tabaco

  • En los 20 minutos se disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial
  • En las 12 horas normalizas el nivel de monóxido de carbono de la sangre
  • En los 3 meses posteriores, mejora la circulación y la función pulmonar
  • A los 9 meses, toseras menos y respiraras mejor
  • Al año, baja a la mitad el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria
  • A los 5 años, el riesgo de cáncer en la boca, la garganta, el esófago y la vejiga se reduce a la mitad
  • A los 10 años ya tienes la mitad de probabilidades de morir de cáncer de pulmón y bajas su riesgo de tener cáncer de laringe o páncreas
  • A los 15 años el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo al de las personas que no fuma

 

Dejar de fumar sin engordar

Mucha gente gana peso, cuando decide dar el paso de dejar de fumar (la media está en 7 kilos, en las primeras doce semanas; e, incluso, un 10% de las personas engordan más de 12 kilos). Lo importante para poder evitar esto es entender por que engordamos -en muchas ocasiones, la causa no es ingerir una mayor cantidad de alimentos, de manera ansiosa-.

Lo primero, la nicotina de los cigarros hace que nuestro organismo vaya más rápido y dicho efecto puede darse hasta 30 minutos después de fumar un cigarro. O sea, fumando se puede quemar entre 150 y 300 calorías cada día, dependiendo del número de cigarros que fumemos, cada día, y del metabolismo de cada persona.

Por otro lado, la nicotina quita el hambre, ya que bloquea el transmisor cerebral químico, que se conoce como neuropeptido. Por eso, cuando dejamos de fumar, los niveles de dicho transmisor aumentan y, con ello, aumentan las ganas de comer. Los expertos recomiendan tener cerca aperitivos saludables que nos ayuden a pasar la necesidad de fumar un cigarro. Antes de dejar de fumar, estaría bien que calculases el número de calorías, que consumes cada día.

Cuando dejamos de fumar, debemos elegir entre comer 300 calorías menos, o gastar 300 calorías, a base de ejercicio -o sea, caminar durante 30 minutos, al día-. Y, planifica las comidas.

loading...