Actuaral > Gestiones > Cómo matricular un vehículo a motor

Cómo matricular un vehículo a motor

En la Gestoría Guasch, además de prestarle el mayor servicio del que son capaces de dar, también creen que es parte de sus servicios el de informar y divulgar los trámites administrativos y de todo orden a los que debe enfrentarse el ciudadano cuando inicia cualquier trámite ante la Administración como es el caso de matricular un vehículo a motor.

De este modo, dándole unes pautas previas al cliente este se desenvolverá mejor si lleva a cabo los trámites por su cuenta o bien sabrá valorar y evaluar mucho mejor el servicio que le ofrece el Gestor Administrativo, no considerando excesivamente caro determinado servicio si es consciente de todos los trámites que comporta.

En base a esta argumentación vamos a dar una pincelada bastante completa sobre los trámites que conlleva la matriculación de vehículos a motor.

Cómo matricular un vehículo a motor

Al comprar un coche nuevo la matriculación la realiza directamente el concesionario de la marca a través de un Gestor Administrativo con el que tiene un concierto de colaboración. De todos modos no hay que obviar el hecho que dichos trámites son un coste añadido al precio final del vehículo. Por tanto recuerda que puedes intentar realizar tú mismo los trámites de la matriculación de tu vehículo.

Primero recuerda que tendrás que justificar con su presentación de las Cartas de Pago de los impuestos de matriculación y circulación. El IVA ya consta en la factura que te ha entregado el vendedor.

Existen gestorías especializadas que cuentan con autorización oficial para realizar estos trámites.

Lo primero que deberás hacer es solicitar la documentación original del vehículo. La factura ya comentada y la “Ficha Técnica” donde figuran todas las características del vehículo y donde el funcionario de Tráfico, al finalizar el proceso, taladrará el número de matrícula, con una pequeña máquina que disponen en las Delegaciones de Tráfico.

Primero nos dirigiremos a la Agencia Tributaria donde pagaremos el Impuesto de Matriculación. En contadas ocasiones el sujeto pasivo puede gozar de alguna exención fiscal total o parcial. Sería el caso de la adquisición de un coche por parte de un minusválido que acredite suficientemente su minusvalía mediante un certificado emitido por el I.N.S.S. Otro caso de exención del 50% de dicho impuesto sería el caso de la adquisición de un coche por parte de los miembros de una familia numerosa.

El Impuesto de Matriculación es variable y está en relación directa con la emisión de gases tóxicos que emite el vehículo (CO2) a matricular. Hasta una emisión de 120 gr/ Km de CO2 el Impuesto es cero.

Con la Carta de Pago emitida por Hacienda comparecemos en cualquier entidad bancaria donde realizaremos el pago del mismo con abono a la A.E.A.T. En este momento del pago del impuesto el banco emite un documento con el Número de Referencia Completo (NRC).Este número nos resultará imprescindible para rellenar correctamente el modelo 576, de declaración del Impuesto. Este trámite, si disponemos de un certificado digital, lo podemos realizar a través de Internet desde la página de la Agencia Tributaria.

El segundo impuesto que se debe pagar es el denominado “Impuesto de Circulación de Determinados Medios de Transporte“. (Conocido por el Impuesto de circulación).Se puede abonar este impuesto en la propia Oficina de la Delegación de Tráfico, donde además haremos entrega del resto de documentación para completar el proceso de matriculación.

Lógicamente se puede realizar la domiciliación bancaria de este impuesto municipal ya que es de periodicidad anual.

Una vez presentada toda la documentación en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde resides, junto con tu DNI/ NIE original y en vigor, la Tarjeta de Residencia o el pasaporte para los extranjeros.

La Jefatura Provincial de Tráfico sellará los documentos. En este momento ya te hacen entrega del número de matrícula.

Recomendamos que acudas a un profesional autorizado a confeccionar places de matrícula para colocarlas en el vehículo para poder circular legalmente.

La Gestoría Guasch i Associats S.L.P. se dedican a realizar todo tipo de trámites y gestiones relacionados con el automóvil.

Si te quieres evitar problemas y pérdida de tiempo acude a realizar todo tipo de trámite por un precio muy contenido ya que pretendemos ser los más económicos de Barcelona.

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.