Actuaral > Formación > Fases de adaptación del primer día de colegio

Fases de adaptación del primer día de colegio

Las diferentes fases de adaptación del primer día de colegio en los niños

El proceso de adaptación escolar por el que pasan todos los niños es variable y particular en cada caso. En unos, puede durar tan sólo unos días. En otros, tarda un mes o un trimestre completo. El catedrático Félix Sánchez, en su proyecto de investigación “La mejora de la calidad de educación infantil: periodo de adaptación y clima de clase”, divide el periodo en tres fases, según la actitud del alumno:

• Fase de protesta:

puede durar una semana o más, en función de cada niño. En esta etapa, el pequeño toma conciencia de que está “solo”. La protesta se manifiesta en lloros, intentos de huida, ansiedad, conductas regresivas, rechazo de los profesores o negación a participar en las actividades del aula.

• Fase de ambivalencia:

pasados los primeros días, la protesta pierde fuerza y comienza un periodo en el que el alumno alterna situaciones de rechazo y bienestar en clase y con el docente. Puede mostrar todavía síntomas de ansiedad y angustia con llantos y pataletas, pero empieza a aceptar el entorno.

• Fase de adaptación:

a lo largo del primer mes de estancia en el colegio, la mayoría de los niños termina por adaptarse a la nueva situación. Supera la ansiedad, acepta al tutor y comienza a relacionarse con otros compañeros.

loading...