Actuaral > Alimentación > Pastas secas, una opción saludable

Pastas secas, una opción saludable

Pastas secas, una opción saludable

Muchas veces nos preguntamos si el hecho de comer pastas ayudará a que aumentemos de peso, ya que estar excedidos o con problemas de obesidad implica riesgos para nuestra salud. Lo positivo es que las pastas han incorporado un índice glucémico (IG) por el cual sabremos la velocidad en que los hidratos de carbono que tienen las pastas son liberados en nuestro organismo. Hasta son liberados a la sangre.

Ten presente que si las comidas que ingerimos cuentan con un grado alto de IG significa que liberará gran cantidad de azúcar en la sangre cuando el alimento llegue a nuestros intestinos. Por otra parte, si el índice está representado por un número bajo nos indicará que la glucosa está siendo liberada en forma lenta y por un plazo de tiempo más largo.

Por este motivo las pastas secas se pueden consumir en una dieta de bajas calorías y con personas que además tengan diabetes. Otro secreto que nos tienen guardadas las pastas secas es que cuando se cocinan forman una retícula de proteínas que permite que la glucosa se vaya liberando en forma más lenta durante nuestra digestión. Este es el motivo por el cual los deportistas suelen consumir pastas antes de alguna competición ya que obtendrán más energía en el momento en que su organismo lo solicite.

También te hemos contado, así como al pasar, que las pastas pueden ser consumidas por diabéticos. Te contaremos el por qué. Las pastas secas, especialmente las que contienen gluten y/o con salvado de avena cuentan con un índice glucémico bajo. Una dieta con este índice puede ayudar a controlar los niveles de la glucemia en la diabetes, también ayudan a satisfacer el hambre y mejorar la calidad de lípidos (grasas) en sangre y puede reducir la dosis de insulina en pacientes insulina dependiente.

Muchos profesionales de la salud recomiendan consumir entre 25 a 30 gramos diarios de fibras que no es fácil de lograr, entre otras cosas por el bajo consumo de vegetales y frutas. Sin embargo, un plato de fideos con fibra ayudan a cubrir el 20% de la ingesta diaria que se recomienda.

loading...