Actuaral > Alimentación > Nitrosaminas en los alimentos ¿Cuáles son los alimentos que la contienen?

Nitrosaminas en los alimentos ¿Cuáles son los alimentos que la contienen?

Las nitrosaminas son sustancias orgánicas cuya toxicidad está demostrada. La presencia de nitrosaminas en el organismo humano favorece la formación del cáncer, o sea que se trata de una sustancia cancerígena.

Nitrosaminas en los alimentos ¿Cuáles son los alimentos que la contienen?

Cuáles son los alimentos que contienen nitrosaminas

Al parecer, aquellos alimentos que incluyen en su preparación el calentamiento conjunto de fiambres y quesos, como las empanadillas de jamón y queso, pueden contener nitrosaminas. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Que las nitrosaminas son cancerígenas no está en duda, que los embutidos contienen nitratos y que el queso tiene alta proporción de aminas en su composición tampoco está en duda.

Los fiambres contienen nitratos como aditivos alimentarios con el fín de preservar el color de la carne fresca. Ningún fiambre tendría la coloración rojiza o rosada si no fuera porque se les ha agregado una sal llamada nitrato de sodio (NaNO3). El ión nitrato al reducirse a ión nitrito y calentarse en presencia de compuestos orgánicos aminados como los presentes en cualquier queso puede dar lugar a la formación de las peligrosas nitrosaminas.

Pero a no desesperarse pues aun está en cuestionamiento si verdaderamente puede darse esta reacción química durante el proceso de cocción o durante la digestión porque aparentemente los nitritos se forman recién en la cavidad bucal y no antes, y la temperatura corporal conjuntamente con el pH ácido del estómago no resultan en condiciones favorables para la síntesis in vivo de las nitrosaminas.

NITRATOS EN LOS ALIMENTOS: SU FUNCIÓN COMO ADITIVOS

La carne puede protegerse de la putrefacción bacteriana mediante la adición de soluciones concentradas de sal común. Pero la carne que está conservada únicamente con cloruro sódico toma un color pardo-verdoso atribuible a la conversión de la hemoglobina en metahemoglobina. Para que se mantenga el color rojo se añade al cloruro sódico para salazones una pequeña cantidad de nitrito o nitrato, parte del cual se transforma lentamente en nitrito. El nitrito forma nitrosohemoglobina o nitrosohemocromógeno, de color rojo oscuro. Las concentraciones de nitrito sódico en salazones varían del 0.04 al 10%, dependiendo del tratamiento que se dé y del tipo de carne.

Los nitratos se emplean como aditivos en la fabricación de productos cárnicos curados y, en menor medida, en la conservación del pescado y en la producción de queso. Además de proporcionar color adecuado a la carne, los nitritos tienen otros efectos sobre los alimentos: retrasa el proceso de oxidación de los lípidos, con la consecuente disminución del característico olor de enranciamiento, produce una mayor firmeza en la textura, y provee a los alimentos de un importante efecto antimicrobiano (especialmente frente a Clostridium botilinum y sus toxinas).

Además de como aditivos, los nitratos como sustancias de origen natural pueden encontrarse en productos cárnicos frescos, leche y productos lácteos, cereales, frutas, bebidas alcohólicas y verduras. En la mayoría de estos alimentos se encuentran en bajas concentraciones, generalmente inferiores a 10 mg/kg y rara vez exceden los 100 mg/kg. Sin embargo, las verduras, principal aporte de estos compuestos en la dieta junto con los embutidos, presentan unos contenidos que oscilan entre 200 y 2.500 mg/kg, variando en función del procesado del alimento, uso de fertilizantes y condiciones de crecimiento.

INGESTA DIARIA ACEPTABLE

Resulta difícil estimar un promedio de ingesta de nitratos porque ésta depende de la dieta individual y del contenido de nitratos del agua potable, que también varía según las regiones e incluso según las estaciones. La ingesta total de nitratos de los alimentos oscila normalmente entre 50 y 150 mg/persona/día. Las dietas vegetarianas presentan un valor más elevado, del orden de 200 mg/persona/día, variando en función del tipo de verduras que consuman. En general, la principal fuente de ingestión de nitratos son los vegetales, siempre que el agua de bebida se mantenga en niveles de concentración de nitratos inferiores a 10 mg/l. Habitualmente, la contribución de los nitratos contenidos en el agua de bebida supone aproximadamente un 14% de la ingesta total de nitratos.

En ausencia de contaminación artificial, las aguas superficiales no contienen más de 10 mg/l de nitratos, y rara vez superan 1 mg/l de nitritos. Los valores más altos se encuentran en las aguas subterráneas, afectando a extensas áreas de la geografía española. Con excepción de la cuenca Norte, en el resto de las regiones se han detectado acuíferos contaminados con concentraciones superiores a los 50 mg/l.

La Ingesta Diaria Aceptable (IDA)(1) de nitratos recomendada por el comité conjunto de la FAO/OMS es de 0- 3.7 mg/kg peso corporal. Puesto que la toxicidad de los nitratos proviene de su conversión en nitritos y su posible formación endógena en N-nitrosocompuestos, deberá tenerse en cuenta también la IDA de nitritos, fijada en 0-0.06 mg/kg de peso corporal. El empleo de nitrito como aditivo en alimentos infantiles para niños menores de tres meses no está permitido.

loading...